domingo, 23 de enero de 2011

Las Boticas se alarman


Comenzamos el año con fuerzas renovadas y con un trabajo nuevo en Nuevas Tecnologías y Atención Primaria.
Como tengo bastantes frentes abiertos para este primer trimestre, he querido comenzar con un enigma que aunque conocido, parece que no a todos les había afectado: me refiero a la crisis económica MUNDIAL.
Las Boticas y sus tenderos tienen miedo y lo manifiestan siempre que pueden (aquí el enlace)
Pero los datos planteados no cuadran con los números:
  • El gasto farmacéutico de 2010 a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido de 12.211.105.424 euros, lo que refleja un decrecimiento del 2,36 por ciento en relación con el año anterior.
  • El IPC no pasa por sus mejores momentos y el PIB tiene sus días : Aqui os dejo el crecimiento interanual:
  • La crisis afecta globalmente a todos los mercados y las fluctuaciones de la demanda pueden generar efectos devastadores
Pero si la demanda es la misma o mayor, si las farmacias pequeñas están en poblaciones pequeñas, es decir, envejecidas por definición, .... ¿no es la queja desproporcionada para un decrecimiento del 2,36%?
A ver si va a ser más importante el negocio que la atención como servicio público... oh, perdón, se me olvidaba, uff, menos mal que tenemos una farmacia cerca!
La foto la cogí de la serie Farmacia de Guardia del genial Mercero para Antena 3.

9 comentarios:

Esog Enaug dijo...

Buen manipulador.
El gasto farmaceutico ha descendido solo en un 2.36%, si es verdad, pero el número de recetas ha aumentado (mas trabajo por menos dinero, no esta mal , no?). Pero cuenta todo: el beneficio bruto de un farmaco ha pasado, por ley, de un 27,7% (los comercios minoristas normales funcionan con un 50% y las grandes superficies con un 70%, aproximadamente) a un 20%. Por los pañales el beneficio es simbólico: por los mas caros (83 euros) nos llevamos 5 euros (dadme carretillas para los billetes!!!!!!) y, en castilla la mancha tenemos la obligacion de realizar los visados en la farcia (internet, impresora y pegatinas a nuestra costa, con lo que si te equivocas en uno lo compensas con los del resto del año, no?).

Hablas tambien del IPC, pero ¿has analizado el precio de las medicinas? Por que no deja de bajar desde hace 10 años, pero tu a tu guerra.

Tambien hablas de la demanda, perfecto, el dia que me puedas relacionar la economia con la salud en el primer mundo, y no a peor, pues hablamos, por que ya asumo que vendo menos cremas para lñas arrugas, pero ese no es el tema ni tu problema.

A todos los sectores económicos no, hay un sector en este pais que ha visto como sus sueldo ha crecido en el último año:

Los medicos de atencion primaria.

Me explico: la administracion les soborna (perdón, les da un sobresueldo) en relacion al "ahorro" que proporcionan. Pero ese ahorro se basa en: recetar poco, recetar barato, recetar genéricos y no remitir al especialista. En cierta parte, perfecto. Pero lo barato y escaso no es mejor y solo lleva al paciente MAL tratado a urgencias, lo que satura estas, conllevando mas gasto hospitalario (pues duplica el número de visitas que requiere el paciente y de medicaciones).

Y pagar a cada médico(recordemos que no doctores en su inmensa mayoria) 1000 euros mensuales, cuando existen unos 300000 en nómina pública, pues no es poco de pavo. Realmente es un tercio del tal cacareado ahorro farmaceútico.
"A ver si va a ser más importante el negocio que la atención como servicio público... oh, perdón, se me olvidaba", menos mal que tenos médico en todos los pueblos.

Por cierto, en cada una de tus entradas observo tu "mania" de opinar sin informarte debidamente. España es el pais de la Union con mas farmacias por habitante y donde, de media, estos tienen que desplazarse menos para conseguir sus medicinas. Compa con la situacion de paises tan subdesarrollados como Irlanda o Inglaterra, donde hay zonas donde la farmacia mas cecana esta a mas de 100Km ¿Sabes lo que supone eso? Una hora y media (hay que ir y volver), si tienes coche y por autopìsta, ahora ponte si no lo tienes y no hay autopista: pide favores de 3 horas (ir y volver).

Esog Enaug dijo...

PD: Espero tus respuestas a cualquiera de mis comentarios, o quizas me los borres, ya veremos.

Esog Enaug dijo...

Otra vez yo.

Viendo tus blog recomendados y tras una charla con un medico que no se deja sobornar (sus propios compañeros le dicen que no pida tantas ambulancias ¿?) me asalta una duda para la que no encuentro respuesta, y siendo los medicos de atencion primaria empleados públicos creo que tengo derecho a saberlo:

¿Que parte del sueldo de un medico son bonificaciones por recetar barato? ¿Y genéricos? ¿Y por no remitir al especialista, no pedir ambulancias o no recetar durante una guardia?.
Creo que seria interesante que, puesto que solo muestras una parte de la situacion nos mostraras todo el panorama, o ¿acaso esa parte no te interesa mostrarla?.

Sigo esperando alguna respuesta a mis comentarios, aunque sea privada. Mi mail ya lo tienes.
"Suerte" con tu cruzada contra mi y mis compañeros.

Unknown dijo...

Estimado farmacéutico.
Soy médico de Atención Primaria, y si bien acepto que puedas criticar los comentarios del blog por su autor, desde luego te descalifica las insinuaciones delictivas a todo un colectivo.
Es curioso que el zorro al que ha puesto la administración a cuidar su gallinero critique que las gallinas coman trigo. Desde luego es más apetecible la carne que el trigo.
Para muestra un botón: en extremadura han sido multadas al menos 5 farmacias por conductas delictivas. Desde luego no se me ocurre incluir en este grupo a todos los farmacéuticos, muchos de ellos honrados y con una impecable dedicación profesional.
Un saludo.
Evelio Robles. Médico AP. Cáceres.
Como verás no me oculto en seudónimos.

Esog Enaug dijo...

Lo primero disculparme por mi pseudoanonimato, pues pensaba que mi perfil era publico, aunque siempre se ha podido localizarme conmigo atraves de blogger, o buscando my nick en google donde aparece mi mail en mucho sitios, lo cual hace que el anonimato sea muy ineficaz, pero a pesar de eso reitero mis disculpas. De todas formas ya está corregido y ahora ya es totalmente publico.

Lo del zorro, no te lo entiendo, por que yo no vigilo a nadie, ni mucho menos al medico ni su quehacer diario.

Pero si que te quiero recordar, igualmente, que ayer, 25 de enero de 2011, cuatro medicos madrileños han sido condenados a pagar 800.000 euros y 1 año de carcel por no hacer un TAC (¿quizas por no perder bonificaciones?). Lo cual no descalifica a todo un colectivo, por supuesto, pero tambien es verdad que tu compañero de profesion no hace ningun tipo de diferencias entre farmaceuticos y nos cataloga a todos, despectivamente, de tenderos, y no solo una vez.
De todas formas si me especificas que conductas delictivas han realizado esos farmaceuticos quizas podamos establezar comparaciones, quizas "solo" sea darle la vuelta al canal farmaceutico y vender productos comprados a un mayorista a otro, lo cual solo perjudica a la industria (tan odiada en este blog, lo cual solo deberia alegrarle el dia) y favorece al paciente inglés que accede al Cardyl, p.e., a la mitad del precio que Pzizer UK quiere cobrarle.
Pero no hablo solo de delitos. Y espero que pocas veces se llegue a eso: el mes pasado una doctora le negó una ambulancia a una señora de 78 años con 39 de fiebre, tos y sintomas respiratorios que persistian tras 5 dias de amoxi/clav 875, menos mal que su hija se la llevo al hospital: la dejaron ingresada otra semana con otro antibiotico intravenoso y 15 dias de tratamiento ambulatorio con una cefalosporina de ultima generacion (de las caras y que no quisieron recetarle desde el principio) o a mi mismo el año pasado me negaron la vacuna de la gripe A por que "no soy personal de riesgo" (quizas por que no estoy en contacto directo con enfermos ¿?) o este verano me mandaban a casa con 39 y sin sintomas gripales de ningun tipo con diagnistico de gripe y tratamiento de azitromizina (¿Tu lo entiendes?) Menos mal que fui al hospital. Resultado: prostatitis bacteriana con hospitalizacion y tres dias de cipro intravenoso. Y no son los unicos casos que se han dado en entre mis pacientes (si pacientes y no clientes, aunque le fastidie al "doctor" blogero) que han visto comprometida su salud en pro del ahorro de costes, y espero que solo sea eso y por por ineptitup, que al menos tiene remedio.

Y tambien tengo amigos medicos muy honrados y muy buenos profesionales. De hecho ayer me comentaba uno de ellos que sus compañeros le echaban en cara su "bajo " sueldo por que pedia muchas ambulancias (en un pueblo de montaña a una hora del hospital mas cercano y donde el 80% son jubilados no entiendo el concepto de "muchas ambulancias" y menos estando aqui la base de ambulancias y siendo del pueblo los tres equipos de conductores: estamos hablando de unos 13 euros de gasoil por viaje).

Pero no desviemos el tema del ahorro sanitario: las farmacias suponen el 15% del gasto sanitario ¿donde se va el otro 85%?
El dia que algun "docto" blogero me responda a esta dificil resouesta y me justifique hasta el ultimo centimo, tal y como sucede con el 15% de las farmacias quizas se pudiera ahorrar mucho mas. Por que ahorrar un 10% del 15% solo es un ahorro de 1,5% del total, escaso ¿no?.

José Bravo Castelló dijo...

Está claro que el idioma se vicia cuando uno es juez y parte. También esta más que claro que el control del gasto farmacéutico es labor de todos y cuestiona mucho de lo que existe ahora.
Podemos hablar de dispensación, consejo farmaceutico, rapeles varios, negociación con genéricos, normas para que los genéricos sean siempre diferentes de la marca, tapar licencias de farmacia entre varios para evitar la caída de mi negocio...
La receta electrónica nos permite conocer lo dispensado y lo prescrito, hecho que nos descubre algunas de las estrategias antiguas de un colectivo que tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos.
Por cierto los incentivos son algo regulado, y podemos hablar largo y tendido de ellos. Cuando nos reunimos con los Colegios de Farmacéuticos de Extremadura damos una máxima: todos los farmacéuticos son unos santos si todos los médicos lo hacen fenomenalmente, y curioso, se acaban los comentarios interminables.
Seguro que si vendes tu farmacia saldrán unos cientos para quedarse. Otros negocios no tienen esa suerte. Todos somos iguales pero unos más iguales que otros.

Aitor | autohipnosis dijo...

Como siempre cada uno mira para su lado y analiza los datos con sus gafas. Asi que como no siempre hay quejas por ambos lados.

Anónimo dijo...

Perdon ? gasto farmaceutico ?. Yo que he trabajado en oficina de farmacia ..solo me he limitado a dispensar lo que un medico ha prescrito y recetado. Luego estamos hanlando de gasto medico por prescripciones .Actualmente trabajo en la Administracion y la presion que se le somete a los medicos es intolerable , por un lado incentivos que condicionan las prescripciones .(ya hay compañeros medicos que es su subconciente dividen los tratamientos en caros y baratos ,en lugar de adecuados y eficacves ), y por otro lado veladas amenazas , reuniones con directores de zona, llamadas de atencion de directores ect ect....

José Bravo Castelló dijo...

Curioso porque el post va de la supuesta disminución de negocio de las Oficinas de Farmacia. Desde el anonimato te digo que yo también trabajo en la administración