miércoles, 1 de junio de 2011

Cuando las barbas de tu vecino ...

Aprovechando que CIU ha mostrado sus cartas (cuando las barbas de tu vecino veas cortar ...) de recortar en Sanidad aquí , os muestro cómo se plantean las cosas de otra manera. En una sanidad muy diferente a la nuestra nos encontramos que la verdadera gestión clínica tiende a medirse en resultados en salud y en USA se está empezando a acuñar la idea de evaluar la situación del paciente después del alta hospitalaria. Os dejo aquí el artículo del Healthcare Economist.


Medir los resultados por actividad es no sólo obsoleto sino contraproducente (peonadas y listas de espera); lo inteligente es medir resultados en salud y todo aquello que no aporte eficacia y valor añadido al paciente deberá intentar desterrarlo, mucho más en los tiempos de crisis.


Un ejemplo es luchar contra el caos de la polimedicación (un ejemplo aquí )


La crisis no debe servir para cargarse la Sanidad Pública ni la Atención Primaria, sino para mejorar el Sistema con nuevos modelos de gestión: os dejo aquí el mejor ejemplo que conozco: el blog de Sergio Minué (http://gerentedemediado.blogspot.com/), toda una delicia.

1 comentario:

Esog Enaug dijo...

Y que mejor forma que ahorrar que no pagar no?:

- Baleares: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/28/baleares/1285663090.html
- Murcia: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110510/opinion/insostenible-situacion-farmacias-20110510.html
- Castilla La Mancha: http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/24/al-dia/profesion/los-cof-de-castilla-la-mancha-denuncian-que-el-sescam-no-pago-en-mayo
- Resto de España: http://www.elpais.com/articulo/espana/Demora/clinicas/concertadas/farmacias/elpepiesp/20110609elpepinac_2/Tes

Eso si, aquí, en Cuenca, en el Hospital Virgen de la Luz, los medicos, enfermeros y celadores trabajan mas por las tardes para cobrar horas extras, sin perjuicio, por supuesto, de empezar por la mañana no antes de las 10 y no irse despues de la 1. Todo esto observado y denunciado por sus propios compañeros del servicio de UVI, que si que cumplen con su horario e ignorado desde la administracion del hospital. Quizas si pusieran un gerente de verdad, que pusiera orden quizas no se DESPIFARRARIA, pero no hay co**nes a ponerlo. No, los unicos responsables del gasto somos las farmacias,

Por cierto los suplementos que se reciben en atención primaria, y denunciados por muchos médicos, siguen en aumento y quizas repartir sueldazos de mas de 10.000 euros mensuales sea demasiado en momentos de crisis, no? Quizas hubiera que compararlos con los que ganan otros funcionarios con titulacion equivalente.
O no. Quizas veas justo que un enfermero de primaria (diplomado) gane el doble que un maestro de primaria (tambien diplomado), pero claro deben trabajar menos horas ....... (mejor no las contamos).

Otro punto en el que tambien se puede ahorrar mucho es con un buen programa de gestion informática, no? De eso debes saber mucho. Un buen ejemplo es Madrid: http://misaludnoesunnegocio.net/actualidad.php?p=2726&more=1&c=1&tb=1&pb=1 , todo un ejemplo de eficacia. O aqui en Castilla La Mancha, donde Primaria no tiene acceso a las fichas de los pacientes hospitalarios ni viceversa, como si fueramos diferentes personas. Pero en este punto el mejor ahorro es la receta "semi-electrónica": Semi, porque el farmaceutico tiene que imprimirla para poderla facturar, con lo que el gasto en papel, tinta e impresora pasa al farmaceutico. Eso SI es ahorro y no "receta electronica". Sois unos mentirosos que solo quereis votos.