jueves, 27 de mayo de 2010

¿Quién vela por el adelgazamiento de venta libre?


La FDA advierte que ha registrado 13 casos de daño hepático grave producido por el uso de orlistat, que es el principio activo del Xenical ® (de Roche) y Alli ® ( de Glaxo-SmithKline) cuya diferencia radica en ser el de Glaxo-SmithKline la mitad de dosis (60 mg) y de venta libre.

La FDA se limita a advertir que debe incluir este hallazgo en el prospecto, argumentando que se estima que más de 40 millones de personas en el mundo consumen o han consumido cualquiera de las dos presentaciones de orlistat y que podría ser debido a la toma de otras medicaciones o padecimientos previos.

El prospecto además dice ...

Sin embargo, como orlistat se absorbe mínimamente, no se requieren ajustes de dosis en los pacientes de edad avanzada ni en los individuos con insuficiencia renal o hepática

Mi pregunta se cierne en la idea siguiente:

Si Glaxo-SmithKline saca un medicamento que no precisa receta médica y los casos detectados pueden ser causados por la toma de otros medicamentos o padecimientos previos, ¿le preguntará algún tendero (léase boticario) algún padecimiento para venderle el Alli?

Eso sí, el envase es "monísimo".

Os dejo la Nota de la FDA

3 comentarios:

Francisco dijo...

Si se ha demostrado clínicamente que el Xenical ayuda a adelgazar siempre en combinación con una dieta equilibrada y ejercicios físicos.

José Bravo Castelló dijo...

El artículo no pone es cuestión su efectividad sino las advertencias que se tienen que hacer antes de iniciar un tratamiento con orlistat. Si su venta es libre ¿quién controla esta situación? ¿será el farmacéutico o el mancebo? Esta es la pregunta que planteo en mi post. Gracias por el comentario

Esog Enaug dijo...

Soy farmaceutico titular y te doy las gracias por poner en duda mi profesionalidad.
Del mismo modo yo me pregunto si cuando un medico prescibe (y supongo que lo hace el medico y no el enfermero, como he visto mas veces de las que me gustaria por que el medico estaba muy ocupado con un representate de algun laboratorio, de esa farmaindustria que tanto aborreces pero que tanto os invita a "congresos" de fin de semana en el caribe) cualquier farmaco se informa si su paciente toma medicacion sin receta, como alli o aspirina o gelocatil o plantas, tanto de farmacia como de herbolisteria (que seria otro tema), que tambien tienen sus incompatibilidades e interacciones (como el harpagofito o la valeriana) o si le pregunta sobre su dieta, que puede incluir plantas con acciones farmacologicas importantes, como el ajo.
Pero no, solo somos "tenderos" o "vendidos" los farmaceuticos, ¿no?.
Muchas gracias, "compañero", pero no te preocupes, no seré yo el que diga en público que a los medicos de la seguridad social española les pagan un sobresueldo (de mas de 1000 euros mensuales) por recetar barato y poco y no mandar al especialista (adios a la ética y al juramento hipocratico) y que muchos "estupendos medicos de atencion primaria" solo se basan en el precio a la hora de recetar y no en la accion del farmaco (como usar el paracetamol como antiinflamatorio, p.e.) solo por el interes económico propio, sin mirar nada por el paciente.

Todo eso sin negarte que en una cosa tienes razon: no se deberia haber aprobado la comercializacion de Alli, y mucho menos "sin receta medica", pues inhibe mucho la absorcion de las grasas y puede dar lugar a carencias de acidos grasos, colestol y vitaminas k D E y A, pero no por 13 casos en 40 millones de pacientes (Si no pobre de Bayer y su Aspirina). Pero GSK es mucho GSK.