miércoles, 8 de octubre de 2008

... Y se publicó el UPLIFT

Con tanto anhelo esperábamos que la presentación del ENSAYO UPLIFT en la Reunión Anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Berlín el 5 de octubre de 2008, aclarase algo sobre los problemas de SPIRIVA ®, que al final parece una broma macabra; resulta que la conclusión a la que llega es que el tiotropio no reduce el deterioro de la función pulmonar, aunque mejore los síntomas, en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave. (NEJM 2008;359:1543-54).

El estudio explicita que se estudiaron casi 6.000 pacientes (2.986 pacientes con tiotropio y a 3.006 con placebo-el metanálisis contaba con casi 15.000-) con EPOC moderada o muy grave, de los que sólo un 60% completó 45 meses de tratamiento. No hubo diferencias significativas en la tasa de deterioro del FEV1, la variable principal del estudio. El tratamiento con tiotropio se asoció a una mejoría del FEV1 y de la calidad de vida, y a una reducción del número de exacerbaciones (de 0,85 por paciente y año a 0,73 por paciente y año), pero no redujo el número de ingresos por exacerbaciones. La mortalidad fue similar entre ambos grupos.



Tal y como os comenté en el anterior artículo, es necesario estar alerta.


Los resultados de este ensayo, al que tanto
Boehringer Ingelheim como Pfizer daban tantísima importancia, no hacen otra cosa que confirmar lo que dijeron estudios previos de menor duración: El tiotropio (SPIRIVA ®)
tiene una eficacia modesta en el tratamiento de la EPOC, y muestran que no detiene el deterioro de la enfermedad.

Como era de esperar, por lo menos para el resto del mundo excepto los laboratorios Boehringer Ingelheim y Pfizer , el ensayo UPLIFT no resuelve las numerosas dudas planteadas por los Doctores
Sonal Singh, MD, MPH; Yoon K. Loke, MBBS, MD; Curt D. Furberg, MD, PhD
, sobre el aumento del riesgo cardiovascular observado en su metaanálisis, porque el ensayo, curiosamente, no fue diseñado para evaluar los acontecimientos cardiovasculares.

A qué os suena ....?

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS AMIGO EN VERDAD NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN RELACIÓN A ESTO YA QUE EL ESTUDIO UPLIFE DEMUESTRA MUCHOS DATOS QUE OTROS MAS NO HAN DADO, ADEMAS NO SE SI RECUERDES PERO LA EPOC COMO BIEN SU NOMBRE LO INDICA ES UNA ENFERMEDAD CRONICA LO CUAL ES SOBREENTENDIDO QUE NO ES CURABLE UNICAMENTE SE PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE ASI COMO EN MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES COMO LA ARTRITIS ASI QUE MEJOR TE RECOMIENDO QUE ANTES DE HACER COMENTARIOS DESTRUCTIVOS SOBRE UN ESTUDIO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, PRIMERO COMIENZA POR CONOSER EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS COMO POR EJEMPLO "CRONICO"