miércoles, 7 de septiembre de 2011

La verdadera realidad




Puede que los tiempos vengan revueltos pero mi percepción de que debemos cambiar el enfoque se hace cada vez más patente. En una época donde parece que el término austeridad se ha inventado ahora, hace falta proponer elementos de debate con un cierto raciocinio.


El otro día coloqué un twett sobre una artículo interesante que proponía dos enfoques para medir la efectividad de una terapia (más arsenal terapéutico) aquí del blog Healthcare Economist.

La percepción puede tener enfoques diferentes totalmente válidos; seguro que medir eficacia por coste de medicamento es más que obsoleto un error imperdonable con lo que conocemos ahora. Sigo defendiendo que los los planes de uso racional de medicamentos sin criterios clínicos son papel mojado.


Por eso parece sorprendente que otras cosas tan evidentes sigan existiendo.

Os dejo un artículo reciente del BMJ para que lo veáis.

Parece de perogrullo pero es totalmente cierto: para aprobar un nuevo medicamento en Europa se debe medir con placebo y no con otro fármaco para evidenciar si realmente aporta algo nuevo.


Es el sesgo llamado argumentum ad novitatem: es una falacia lógica que sostiene que una idea es correcta o mejor simplemente por ser más moderna. La idealización de la novedad se basa en el razonamiento de que la gente en general tenderá a esforzarse para corregir sus errores.

No hay comentarios: