domingo, 20 de junio de 2010

Crónica de una muerte anunciada?


Parece que, en Extremadura, los tenderos no pueden soportar una disminución de sus ganancias; sus anacrónicos negocios protegidos hasta la náusea, con clientela fija y sin competencia, tienden a desaparecer según ellos porque les disminuyen su margen, y amenazan con cerrar su pertigiosa asistencia en los lugares donde no les sea "rentable" mantenerla. No hablamos de márgenes ni de ventas; sólo hablamos de amenazas.
¿Estamos tirando la toalla cuando no obtenemos márgenes del 2000%? ¿No sería el momento de suministrar las prescripciones desde la sanidad pública con el control del tratamiento y su adherencia?

Cojamos el testigo y planteemos algo simple:

Venta directa en el centro de salud quitando el margen de venta (Precio de laboratorio) donde diga el Colegio de Tenderos que no es rentable. Farmacéutico de AP contratado para dispensar, fomentar la adherencia de los pacientes al tratamiento y dismunición de la variabilidad contando con guías clínicas de probada eficacia.
Seamos valientes y propongamos ideas a la enésima "rajada" del Presidente de los tenderos.

enlace de la esquela

9 comentarios:

Josep M (Barcelona) dijo...

De acuerdo contigo al 100%. Aqui en Barcelona he hablado alguna vez con la administración, pero tienen miedo al colegio de tenderos y no quieren enfrentarse con ellos aunque se hunda el país.

Unknown dijo...

Esto se la llama ataque preventivo...alarmista como tantos para que el estado no lo toque su trozo de pastel (como a los adminstrativos)
De lo poco que bueno que puede salir de la crisis es esto...el control sobre el gasto farmaceutico

Unknown dijo...

Hombre, visto así, sería una opción, siempre he dicho que no hay Modelos mejores ni peores, y éste precisamente tiene muchísimos defectos y es francamente mejorables, pero tu propuesta creo que hay que entenderla en tono jocoso (digo yo), porque igual que no es cierta la afirmación del presidente del colegio de "tenderos" en la que dice que no se espera que cierre ninguna, tampoco es cierto que en el medio rural los beneficios sean del 2000%, sólo te digo que en muchos casos -y me atrevería a afirmar 1000 ó 2000 OF en toda España-, el sueldo obtenido no justifica, entre otras cosas, estar de guardia gratuita 24 horas 365 días al año.
Coincido con tu post en el fondo aunque no en la forma, hay que darle un giro al enfoque de la farmacia, hay que evitar que los que ejercen de "tenderos" hagan uso de nuevo de los que ejercemos de farmacéuticos en lugares donde sólo hay médico uno ó dos días por semana y sólo algunas horas mientras somos el único servicio sanitario presente en el municipio.

Habría que preguntarse ¿por qué somos el único servicio sanitario presente de forma constante en el municipio?. La respuesta a esta pregunta creo que responde a la tuya de por qué la administración no atiende a lo que propones, simplemente porque le sale más barato el sistema actual.

Desde el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla...

Un fuerte abrazo y ánimo con el blog.
Javier

Anónimo dijo...

Aviso

La palabra pertigiosa no está en el Diccionario.

JL dijo...

Para Fco Javier Guerrero:
Creo que es de agradecer la labor que hacen algunos farmacéuticos en pueblos pequeños, no dudo que son una referencia en muchos casos para el paciente y los beneficios puede que no sean tan altos. Pero en Extremadura no hay ninguna farmacia que haga 24 horas al día durante 365 días al año. Llegan a acuerdos para hacer guardias cada varias semanas de forma que la afirmación "24 x 365" en esta Comunidad Autónoma no es válida.
Por otro lado resulta un poco arcaico que un puesto de trabajo que implica una relación directa y sin competencia con la administración sea "heredable" sin ningún otro mérito en muchos casos que ser hijo de un farmacéutico.
Creo que no es justo, pero puede que esté equivocado.

Anónimo dijo...

La verdad es que ninguna farmacia gana un 2000 por 100, es más, ni el 100, ni el 50... No se de donde habeis sacado la información, me gustaria saberlo.
Quizas no haya farmacias en extremadura que hagan 365 días de guardia porque se turnan pero entonces, sabeis cuantas hacen? Por que da la sensación de que no lo valorais en absoluto.
Generalizais en exceso y me parece que desde el desconocimiento.
Hay muchos tenderos implicandos con los pacientes, que realizan atención farmaceutica, que trabajan por ayudar a la sociedad a mejorar su salud, habra quien no, pero tambien hay matasanos que dejan mucho que desear.
Los matasanos deberian pensar que tiene a los tenderos a pie de calle que les pueden ayudar a lo que todos buscamos, una mejor salud para todos, y muchas veces lo rechazan y minusvaloran la labor del tendero, y no creo que sea pensando en el paciente.
Tambien hay médicos que no ven problema en colaborar y a ellos desde aqui las gracias.

La mayoria de matasanos hace una gran labor, pero también la mayoria de tenderos. Para vosotros no, bueno, siempre es enriquecedor la diversidad de opiniones.
Respecto a que el sistema podria mejorarse, es mirar como, pero me parece que hay que estudiar las cosas antes de tomar decisiones sin pensar.

Asesor dijo...

Este artículo denota muy poco conocimiento de la planificación farmacéutica, de la rentabilidad de real de las farmacias (30% en el mejor de los casos)y muy poco respeto hacia la profesión farmacéutica. Lo dice un farmacéutico que no ha podido comprar un farmacia. Si lo que tu pretendes es establecer un modelo de prestación farmacéutica como el existente en los antiguos países comunistas (por cierto no es práctico y como no, fracasó) denota poco conocimiento de gestión sanitaria. Este modelo ha sido el chiringuito de los colegios profesionales que se han repartido el pastel pero no olvides que la SS financia lo que el médico prescribe, a lo mejor el problema está en el número de recetas? o crees que la dispensación en centros de salud no se colapsaría como las consultas.
Sin intención de molestarte y dándote la enhorabuena por darle caña a los laboratorios, espero que entiendas mi crítica a tu artículo, pero es que escribes de lo que no sabes.
Un saludo

José Bravo Castelló dijo...

Gracias Javier por tu comentarioç
La Planificación farmacéutica como servicio público obstenta un ratio muy bajo en Extremadura, cosa que conozco perfectamente. Gracias a nuestro conocimiento tenemos una ley de farmacia que otorga a las Gerencias Únicas del Area la posibilidad de contar con Oficinas de Farmacia de AP por tanto con posibilidad de compra directa muy lejos de los modelos soviéticos (como demuestra el suministro a las residencias sociosanitarias de más de 100 camas, o el de pañales de incontinencia a los pacientes institucionalizados.
Te pregunto, a pesar de no contar con el beneplácito de tu colegio profesional al no contar con botica, ¿si disminuye el beneficio de la venta de pañales de incontinencia puede una oficina de farmacia negarse a dispensarlo bajo el auspicio de la merma en el beneficio económico?
Por otro lado el desarrollo de la receta electrónica nos permite saber que se prescribe y qué se dispensa y te aseguro que no todos los farmacéuticos entran el el saco de la mercadería. Pero esto no es lo que demuestran los presidentes de los colegios.
Entonces debemos diferenciar a los farmacéuticos de los tenderos y poner un colegio de tenderos y otro de farmacéuticos ¿no te parece?
Gracias por tu opinión
Un saludo

Asesor dijo...

De nuevo equivocas conceptos, la ley de farmacia de Extremadura a la igual que las de la mayoría de las CCAA dota a los Distritos de AP de Servicios de Farmacia, URM o como se les quiera llamar para que hagan compras para sus centros propios, concertados o residencias sociosanitarias (El Sr. Lobato ex-jefe del servicio de farmacia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ahora en la EMA, al que tengo el gusto de conocer, ha participado en la redacción de todas esas leyes). Es más en los servicios de urgencias se pueden dispensar el tratamiento para 24 horas. Muy distinto es que todas las prescripciones se dispensen en las centros de AP, es simplemente inviable económica y logísticamente: desplazamiento de pacientes con tratamientos crónicos y colapso, tendrían que pedir citas también?? Tienes que diferenciar ambas cosas, lo primero es simplimente la gestión de farmacia de los centros propios o concertados y lo segundo, que es distinto, es a lo que me refiero como régimen comunista.
Como he escrito no se pueden negar a dispensar nada bajo las condiciones del convenio firmado, si esas condiciones se cambian hay que renegociarlo. Esa es la parte legal, en mi opinión, como he escrito antes, es vergonzoso que se le niegue la prestación farmacéutica a un paciente cuando se ha ganado bastante dinero antes.
Por último como bien dices, no todos los farmacéuticos somos iguales y es cierto que los colegios profesionales son cortijos de unos pocos, pero entenderás que resulte ofensivo que te refieras a toda una profesión como tenderos, es cuestión de respeto.
Ojala existiera libre apertura de Oficinas de Farmacia, pero eso no solucionaría los problemas de gestión que tienen las administraciones públicas en cuanto al gasto farmacéutico, sólo dividiría el beneficio entre más farmacias.
Por favor infórmate antes de escribir.