sábado, 16 de enero de 2010

Hacia la activación de nuestras neuronas


Hola de nuevo
Hoy voy a comentaros algo espectacular.
Cuando se está poniendo en tela de juicio la cacareada gripe A, cuando se acusa al virólogo holandés Alber Orterhaus (el apodado Mr Flu) de haber "influido" en decisiones de gobiernos a través de la OMS, o cuando nos cuestionamos por qué se compraron dos dosis cuando sólo ha hecho "falta" una, es preciso relativizar este engaño manifiesto.
Por eso os quiero hacer partícipes de esta campaña de Médicos sin Fronteras (MSF) para combatir el olvido.En la imagen (tomada de la página de MSF) se ve a Chanda, una niña que tiene la desgracia de morir de olvido a causa de su enfermedad: el kala azar. La enfermedad la padece ella, el olvido lo padecemos nosotros.

En la actualidad, uno de los tratamientos más habituales es el estibogluconato de sodio (SSG), que es bastante tóxico y requiere un curso de tratamiento prolongado. Sin embargo, cada vez aparecen más resistencias a este medicamento, sobre todo en India, donde se dan el 65% de los casos.

El tratamiento más efectivo que existe en estos momentos es la anfotericina B liposomal, conocida por el nombre comercial de AmBisome®. Se trata de un fármaco muy efectivo, con bajas tasas de recaída, mucha menos toxicidad y un curso más corto de tratamiento que los medicamentos habituales. Sin embargo, su precio es demasiado alto: unos 300 euros por paciente.

Activemos nuestras neuronas contra el olvido!!!!!

No hay comentarios: