martes, 14 de abril de 2009

La Pseudofinanciera (PFIZER) muerde el polvo ... ¿o no?

Hace más de 10 años Pfizer utilizó una nuevo fármaco (Trovan ® (Trovafloxacyn)) a modo "experimental" en Nigeria. En aquella época, la ciudad de Kano sufría una epidemia de meningitis que acabó con la vida de más de 1.000 personas. Pfizer se alió con el gobierno de Nigeria para salvar al país de la meningitis.

Tras reclutar a varios centenares de niños, la farmacéutica inició un estudio con su medicamento Trovan ® : 11 de los participantes fallecieron y muchos otros (?) padecieron serios problemas de salud (fallos orgánicos, daños cerebrales...). Tras dos semanas en el territorio, Pfizer canceló el estudio y se marchó de la zona. 

El caso sólo transcendió por las declaraciones de uno de los trabajadores de Pfizer que se ha mantenido en el anonimato (esperemos que vivo).Tras estas declaraciones y a pesar de los impedimentos del precario gobierno de Nigeria, los damnificados decidieron demandar a la mayor farmacéutica del mundo en mayo del 2007 basándose en estas pruebas.

Pfizer, en su estilo, no quiere un juicio (ni siquiera en Nigeria) y está a punto (según la prensa internacional) de llegar a un acuerdo  que quedaría establecido en 75 millones de dólares -55 millones de euros-. Se incluye el pago de Pfizer de 10 millones de dólares en costos legales, 30 millones al estado de Kano y 35 millones a las víctimas y sus familias.
Pfizer ha sostenido siempre que la meningitis, y no su fármaco, fue la que provocó de la muerte de los niños y la que provocó el resto de efectos secundarios.
Pfizer asegura que Trovan ® ha salvado vidas. No obstante, el fármaco se dejó de producir en todo el mundo (ver FDA Trovan)

Hasta aquí una artimaña de la afamada pseudofinanciera, ... pero el "acuerdo" quiere callar más bocas: mirad los ejemplos.

  • Nigeria refuerza sus sistema sanitario  afrol News, 20 de Octubre - 
Abt Associates ha sido galardonado hoy con un contrato de 250 millones de dólares americanos para la transformación de los sistemas sanitarios en Nigeria del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID, en inglés), del Reino Unido. 

  •    Detenido en Nigeria el productor del medicamento que mató a 29 bebés afrol News, 28 de Noviembre - 
La agencia nacional de alimentos y medicamentos (NAFDAC) de Nigeria ha detenido a un químico que presuntamente vendió una sustancia utilizada por la compañía farmacéutica local Barewa para producir un producto dental que ha matado a 29 bebés. 

  • Nigeria se enfrenta a epidemia de meningitis afrol News, 20 de Febrero - 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de un brote de meningitis en Nigeria. La organización está apoyando a las autoridades sanitarias en el combate a la enfermedad y se ha anunciado una campaña masiva de vacunación. Más de 250.000 dosis se repartirán por las zonas afectadas.

Sabéis que compañía tiene a Pfizer entre sus mejores clientes? Si premiamos al gobierno de Nigeria (cólera, millones de refugiados..) con millones de dólares, sabéis que presión recibirán las familias demandantes?

Observad las paginas de la Agencia de Noticias Afrol News y de la compañía Abt Associates. No es un libro de  David John Moore Cornwel (el verdadero nombre de John le Carré). Es la realidad más sórdida...

(foto de la portada del Libro los Nuevos Amos del Mundo de Jean Ziegler)



2 comentarios:

Miguel Jara dijo...

Por supuesto Pfizer no irá a juicio, como suele ocurrir en estos casos, antes compran el silencio de sus víctimas.

Gracias por tu valentía, José, se necesitan más médicos con tu "talante".

neocivis dijo...

Excelente post para iluminarnos de las atrocidades de las empresas farmacéuticas..

Saludos!
neocivis.es

No dejes de escribir..